lunes, 28 de marzo de 2016

ALERTA BURUNDANGA


PUBLICA ANDRES PENACHINO
La seguridad la hacemos entre todos......
Queridos amigos. Si Ud. ven una planta como esta, avise al propietario que se trata de una planta que produce una droga arto peligrosa.
 Si insiste en tenerla denúncielo. 
Las turistas viladas y asesinadas en Ecuador fueron drogadas con esta droga. El 80 % de las violaciones en Argentina son llevadas a cabo por viladores que primero drogan a sus víctimas con burundanga.

¿Qué es la burundanga?

El término popular “burundanga” tiene origen afrocubano y significa brebaje, sustancia usada para controlar a una persona y transformarla en víctima con el fin de someterla y cometer ilícitos (sumisión química). El nombre burundanga se usa frecuentemente para designar a la escopolamina, un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas.
En ocho de cada diez casos de violaciones denunciados hay presencia de burundanga en las víctimas. Así lo reveló la titular de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), María Elena Leuzzi.
En la mayoría de los casos, los agresores "marcan" a sus víctimas en boliches y les ofrecen bebidas mezcladas con esta peligrosa droga. Luego aprovechan los efectos de esta sustancia para abusar de sus víctimas, quienes aunque se mantienen consientes no pueden defenderse.
"Durante los fines de semana, el 80% de las atenciones que hacemos por chicas abusadas se relaciona a casos iniciados en discotecas, con víctimas que son abordadas e invitadas a beber algo que contiene la droga, por lo que ya no son dueñas de sus actos".
En este sentido, contó que la organización que preside recibe llamados de las víctimas de abusos los fines de semana a la mañana. "Es un problema recurrente, surgido del relato de las propias chicas, que recuerdan la situación en toda su extensión, pero dicen que no pudieron pedir auxilio o escapar, porque no podían gobernar su cuerpo".
La escopolamina, también conocida como burundanga, es una droga altamente tóxica. Una sobredosis de esta sustancia puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y hasta la muerte.
Si bien su utilización cada vez es más frecuente en la Argentina, no sólo afecta a nuestro país. El pasado viernes trascendió que los análisis toxicológicos realizados sobre muestras de los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni, las mendocinas asesinadas en Ecuador, dieron como resultado la presencia de burundanga.
"Es aberrante. Pero lamentablemente la utilización de burundanga también se extendió en nuestro país. Acá ocurre en las discotecas. Por eso siempre estamos pidiendo que se concientice en los hogares, para que las chicas vayan a divertirse, pero no acepten tragos de gente desconocida. Están bajo muchísimo riesgo", aconsejó Leuzzi.
Las chicas que fueron abusadas bajo los efectos de la burundanga "pueden narrar el momento en que estaba sucediendo el abuso" dado que ellas están consciente en todo momento aunque no pueden moverse ni defenderse.
"Ellas haciendo toda la fuerza para sacarse de encima a los abusadores, pero sin éxito. Son conscientes que las violaron y no se pudieron defender. El efecto de la droga es muy potente, quedan a merced de sus agresores. En muchos casos tenemos agresores sexuales múltiples. Es decir, varios varones se ponen de acuerdo para drogar a una joven y luego abusarla. Espantoso", dijo Leuzzi.
Intoxicación
Los síntomas generales de intoxicación son: disminución de la secreción glandular a nivel general produciendo sequedad de piel y mucosas, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas (midriasis) con reacción lenta a la luz y visión borrosa para objetos cercanos. Se manifiesta con enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración, brote escarlatiniforme en cara y tronco e hipertermia marcada. La frecuencia cardíaca está aumentada. Produce también retención urinaria por espasmo del esfínter. Dosis muy altas desencadenan arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y muerte.
En el sistema nervioso central ocasiona un estado de pasividad completa de la persona con actitud de "automatismo", recibe y ejecuta órdenes sin oposición, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad lo que se denomina “sumisión química” y presenta amnesia anterógrada. Bloquea las funciones colinérgicas en el sistema límbico y corteza asociada, relacionados con aprendizaje y memorización. En algunas personas puede causar desorientación, excitación psicomotriz, alucinaciones, delirio y agresividad, similar al producido por la atropina, conocido como “delirio atropínico”. En dosis muy altas produce convulsiones, depresión severa y coma.

Metabolismo
Se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal. Debido a su mecanismo de acción, su permanencia en estómago puede ser prolongada. Es factible el ingreso por vía oral, inhalatoria (fumada) o a través de la piel con la aplicación de parches (en tiempos prolongados). Es necesario que transcurra algo de tiempo para que la droga produzca efecto. El efecto máximo se alcanza de una a dos horas de la absorción y cede paulatinamente, aunque la sintomatología se mantiene por varias horas. La vida media de eliminación es de 2,5 horas y se metaboliza en hígado.

fuente: varios, AVIVI, Diarios, etc.

No hay comentarios: