lunes, 28 de marzo de 2016

SECUESTROS EXPRESS, UNA MODALIDAD DELICTIVA QUE NO PARA.


POR ANDRES PENACHINO

Los delincuentes que ejecutan secuestros express. suelen ser individuos que poseen escaso conocimiento de este tipo de delitos, con poca estructura logística para cometer un secuestro. 
Pueden estudiar medianamente los movimientos del lugar donde vive o trabaja la víctima, pero generalmente secuestran “al boleo”. Es decir, eligen a la víctima por su auto, o porque vieron que podían sacar algún provecho extra reteniéndolo por un tiempo, quizás algunas horas. La negociación se efectua a traves del telefono de la victima en muchas ocasiones.
Una ves retenida la víctima, la hacen llamar a sus familiares por el propio celular y exigen una suma de dinero fácil de obtener. 
Mientras se sustancia la negociación y el cobro del rescate, la víctima puede ser mantenida cautiva dentro del baúl de su propio auto, transportada en vehículos tipo furgón o llevada a lugares inexpugnables como las villas de renombre en nuestra geografía. Villa Carlos Gardel, Fuerte Apache, Villa la Cava, barrios marginales del partido de Moreno, etc..  Justamente es allí donde frecuentemente se están pagando los rescates y también, donde es liberado el secuestrado (corredor del Oeste).
En este tipo de modalidad, las víctimas son retenidas por poco tiempo, 
Esta modalidad de delito, es tan peligrosa como cualquier otra. Recordemos  asesinado el joven Juan Manuel Canillas, como consecuencia de un secuestro exprés. El secuestro se cometió en la Capital Federal y luego fue  trasladado hasta su domicilio particular oportunidad en que fue asesinado a escasos metros de la casa ( en la Provincia de Buenos Aires).
Es por eso que el secuestro es un delito que comienza mal y puede terminar peor.

Sugerencias 

- No lleve anillo de compromiso, tampoco las fotos de sus hijos en su cartera o billetera, no solo son fuente de información, sino que servirá para presionarlo, o quizás idear otro secuestro.

- Si es interceptado y dominado mantenga la calma, no trate de resitirse, este tipo de ilícitos está cargado de violencia.

- No se impaciente, mantenga la calma, trate de estar lúcido en todo momento.

- Ud. se convierte en el primer negociador por lo tanto: jamás diga “no”; sin ser complaciente, no dirija su conversación con un tono negativo, no les mienta.

- Trate de organizar la cosa de modo de permanecer lo menos posible en manos de los secuestradores.

- Nunca cambie un lugar abierto por un lugar cerrado, trate en lo posible de no ser llevado a un lugar donde no pueda ser visto por la gente. En un lugar cerrado, el tiempo de cautiverio corre a favor de los delincuentes.

- No diga que tiene un pariente adinerado que le solucionará el asunto de inmediato. Nunca sabrá hasta donde pueden llegar.

- No les dé la dirección de su casa, tampoco les diga si allí posee dinero.

- Aunque a Ud. le parezca poco creíble, el tiempo juega a su favor por lo tanto concrete una negociación que pueda realizar, sacándose el problema de encima.

No porte en su billetera fotos de su familia, en el caso de ser secuestrado, lo usaran como factor de presión.
Tenga ”los ojos bien abiertos” ante cualquier actitud  extraña que suceda alrededor suyo.
Desconfíe especialmente de aquellos que quieran ganarse su amistad sin motivos concretos.

No de ningún tipo de datos de su posición económica a aquellas nuevas amistades, tampoco a los  allegados. No hable de negocios o de sus bienes en forma telefónica. Quizás ahora lo estén escuchando.

Si efectúa alguna transacción comercial importante, extreme las medidas de privacidad. 

Si es victima de un secuestro en cualquier modalidad "HAGA SIEMPRE LA DENUNCIA aportando la mayor cantidad de datos posibles.

LA FOTO  es orientativa, extraida de internet y no tiene que ver con la nota
POR: ANDRES PENACHINO

No hay comentarios: