viernes, 29 de abril de 2016

EXTASIS Y SUS EFECTOS


PUBLICA ANDRES PENACHINO
Sustancia MDMA (metiendioximetanfetamina)
También denominada: Adán, Eva, Píldora del amor, Love, Mercedes, Triple Five, VIP, CAL, Barman, Superman, Popeye, Play Boy, Ying Yang, 5.4.5, también Boca Juniors por el color de sus píldoras, aunque se presenta de diferentes tamaños colores. Las mas sofisticadas vienen grabadas con imágenes y logotipos..  entre otras. 
Esta droga esta reemplazando el uso de cocaina en Argentina, antes era un narcótico que solo lo ingerida las clases altas, hoy está bastante masificada, pero su costo aún es mas elevado que las comunes. No falta y casi van de la mano con las fiestas electronicas y tambien estan presentes el periodo  de vacaciones, tanto el adicto, como el esporádico están más propensos a la ingesta de drogas. Esta droga sé emparenta con los alucinógenos y los estimulantes. Sus cultores la destacan como la droga del amor, pues dicen que es la sustancia preferida para la actividad sexual y fue así bautizada por los Hippies americanos y europeos con amplia difusión en las costas del mediterráneo. 
Sin embargo estudios recientes demuestran que es bastante incierto el estímulo sexual que esta droga provoca.
Es una composición basada en las anfetaminas a la que se adicionan otras sustancias.  Así, además de los efectos estimulantes y de acuerdo a la composición puede alcanzar propiedades alucinógenas, semejantes a las producidas por la mezcalina.
Es una droga sintética, bastante mas difícil de detectar pues, está presentada en pastillas como las aspirinas, las aquí existentes son de color blanco, amarillo claro, gris claro, rosadas, azules o verdes, por lo tanto, no-solo se puede llevar encima, sino que puede tener en cualquier lugar de la casa y es indetectable por los métodos tradicionales.
¿Cómo se toma?
En general se ingiere, pero puede fumarse e inyectarse.

¿Qué reacciones ocasiona?

En dosis pequeñas, hace que el individuo se sienta alerta, sereno, amistoso y sociable, a lo que se suma una intensa sed y mayor sensibilidad para las percepciones sensoriales. Como se eleva la temperatura del cuerpo, si se toma en lugares concurridos y se baila, se pierde líquido y se puede llegar a la deshidratación. También se altera la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y coordinación, pudiendo presentarse crisis de ansiedad y ataques de pánico.  Estas sensaciones van disminuyendo y puede surgir un comportamiento impredecible, pasando de la tranquilidad y la actitud amistosa a la ira y la provocación, así como insomnio y falta de apetito.  Puede también presentarse somnolencia, ansiedad, depresión e irritabilidad.
En caso de dosis altas, o cuando existe una predisposición genética o hipersensibilidad hacia alguno de los compuestos, el consumidor puede desarrollar complicaciones graves, como profunda alteración de la conciencia, agitación, convulsiones e insuficiencia renal aguda, que pueden causarle la muerte.
No se tiene sed por lo que puede pasar un buen tiempo sin tomar líquido alguno, aunque se transpire muchísimo, por lo tanto la persona se puede deshidratar rápidamente, euforia, pupilas dilatadas, sobre estimulación, insomnio, aumenta del ritmo cardíaco y pulmonar, presión arterial, severos efectos en el sistema vascular, fibrilación, ansiedad, hemorragias internas, edema pulmonar.
Es una droga derivada de las anfetaminas, sus consecuencias superan ampliamente los efectos de las drogas conocidas, daños celébrales, impotencia, tendencia suicida, paranoia, además es causante de la muerte súbita.
Sus efectos comienzan luego de la hora u hora y media después de la ingesta, es por ello que los consumidores que no conocen esta droga, al ver que no causa efectos inmediatos, ingieren dosis más grandes, con el grave riesgo de morir. 
Este flagelo debe ser catalogado como una enfermedad social, que, solo se erradicará con una política de prevención acorde a las circunstancias, pues las luchas y enfrentamientos entre funcionarios y narco traficantes han fracasado en todo el mundo.

Consecuencias a largo plazo

Después de un tiempo de consumir éxtasis pueden aparecer trastornos neuropsicológicos o psiquiátricos permanentes, desde alteraciones de la memoria hasta trastornos efectivos y psicosis paranoide.  También se presentan alteraciones cardiovasculares graves, como arritmias y colapso cardiovascular.

Consecuencias en la comunidad

El grupo social también se ve afectado por quienes se intoxican con éxtasis, ya que impacta en la seguridad y el bienestar, porque se presentan más accidentes, en especial de tránsito.  Además, como es producido en laboratorios encubiertos, sin condiciones higiénicas, no existe control acerca de su composición y con frecuencia contiene impurezas y diferentes proporciones de sus compuestos, lo que facilita la intoxicación, ya que el consumidor no tiene control sobre la potencia de las sustancias que consume.
Los efectos subjetivos del MDMA aparecen poco después de una hora. Están relacionados con una sensación general de bienestar, aumento de la sensibilidad, disminución de la ansiedad –aunque en ocasiones la aumenta–, relajación, y una sensación de mayor conexión con el estado anímico o emocional de otras personas (empatía).
Muchos de los efectos derivados del consumo de MDMA son similares a los descritos para el consumo de cocaína y anfetaminas. Al igual que estas sustancias, el éxtasis ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central, elevando el estado de ánimo y disminuyendo la sensación de hambre y cansancio. Después de los efectos estimulantes aparece depresión y fatiga. Otros síntomas físicos que se han descrito después de consumir MDMA son: tensión muscular, movimientos involuntarios de mandíbula (bruxismo), náuseas, visión borrosa, temblores, insuficiencia renal o edema pulmonar.

REITERANDO ALGUNOS CONCEPTOS

Existen efectos psicológicos adversos como: confusión, inquietud, irritabilidad, estados depresivos, problemas del sueño, ansiedad severa y estados paranoides que, en ocasiones, pueden continuar durante semanas después de su consumo.
El uso de éxtasis, a menudo asociado a una actividad física prolongada –como bailar– y una temperatura ambiental alta, puede producir un aumento crítico de la temperatura corporal (conocido como golpe de calor), así como hipertensión y deshidratación. El golpe de calor es una complicación muy grave del consumo de éxtasis, que puede llegar a causar la muerte. Por ello, cuando se consume, es necesaria la hidratación frecuente (con agua, refrescos, zumos de fruta u otras bebidas sin alcohol), hacer pausas para descansar y refrescarse.

El consumo intensivo y continuado de MDMA puede provocar daños a largo plazo en zonas del cerebro que son críticas para el pensamiento, la memoria y el placer. Estudios que utilizan técnicas de imagen cerebral indican que el MDMA afecta, sobre todo, a las neuronas que utilizan el neurotransmisor serotonina. El sistema serotoninérgico juega un papel muy importante en la regulación del estado de ánimo, la agresión, la actividad sexual, la memoria y otras funciones intelectuales, el sueño y la sensibilidad al dolor.
El consumo continuado de éxtasis incrementa el riesgo de paranoias, depresiones y ataques de pánico –sobre todo en personas con cierta predisposición psicológica o que están pasando una mala época. Además, puede quedar afectado el hígado y el corazón.

Estudios recientes de tendencias en abuso de drogas indican que el policonsumo de estas sustancias es "altamente prevalente", particularmente entre la población juvenil. 
Un alto porcentaje de jóvenes son policonsumidores, siendo el éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina, MDMA) y la cocaína las drogas más utilizadas en combinación con alcohol y cannabis. La combinación de sustancias es "peligrosa" porque puede causar toxicidad en el cerebro debido a que los efectos de las drogas pueden potenciarse. Se sabe además que los jóvenes que abusan de diversas sustancias simultáneamente progresan "más fácilmente" hacia la adicción a las drogas que aquellos que abusan de una sola sustancia, según la misma fuente. 
foto extraida de internet es representativa y no tiene que ver con la nota

No hay comentarios: