miércoles, 27 de abril de 2016

MORAL Y ETICA, DOS VALORES QUE LA SOCIEDAD CASI NO UTILIZA


PUBLICA ANDRES PENACHINO

Moral: Conjunto de normas, que encontramos en las sociedades, que se transmiten de generación en generación y que sirven para fijar las pautas de conducta y valores de una sociedad.

Estas normas no son estáticas sino que van evolucionando a lo largo del tiempo, y es precisamente por esto, que hay fuertes diferencias entre unos momentos históricos y otros.

Ética: proveniente del griego “ethos”, originariamente significaba (Costumbre).
Con el paso del tiempo, siendo ya una disciplina de la filosofía, adquirió un nuevo concepto, siendo esta un conjunto de normas a saber y que el individuo asimila fruto de su racionamiento y elección.

La ética estudia la moral y determina qué es “correcto” y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Por tanto , podríamos decir que la ética, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral

En resumen la moral es el conjunto de normas que la sociedad se encarga de transmitir de una generación a otra y la ética es el conjunto de normas que el individuo ha adoptado a su comportamiento..

Por tanto la ética, que suele emplearse para valorar personas, acciones y/o situaciones no será la misma para todo el mundo, puesto que cada uno de nosotros tenemos nuestra escala de valores.

Volviendo a la pregunta inicial ,¿La ética es un bien escaso en los tiempos actuales?

La respuesta no ofrece dudas: SI.


Veamos, otros saberes, la Historia por ejemplo, nos dice cómo son los hechos humanos, la Ética, sin embargo, nos dice cómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligación moral interrogando ¿qué debo hacer?, ¿por qué?, ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?, ¿son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para ser buenas?, ¿por qué debería ser yo una buena persona?, etc.


Hoy en día, en nuestra sociedad, ciertos valores que durante muchas generaciones fueron inalterables, han dejado de serlos, tal vez sea este “el peaje” que tengamos que pagar al progreso.

En resumen, puede que de tiempo atrás hayamos mejorado en los aspectos éticos, pero esta situación actual no esta poniendo a prueba y no siempre pasamos estas pruebas con una nota aceptable.....
fuente recursos de seguridad

No hay comentarios: