lunes, 9 de mayo de 2016

EXPRESS O EXTORSIVOS AMBOS SON SECUESTROS EXTORSIVOS


POR ANDRES PENACHINO

En los últimos tiempos se ha hecho una diferenciación entre dos tipos de secuestros, los secuestros Express y los extorsivos. Desde nuestro punto de vista ambos son extorsivos, dado que la privación ilegitima de la libertad con el objeto de requerir un rescate siempre es extorsivo, cualquiera sea la duración de la misma.

La diferencia estriba fundamentalmente en la duración del ilícito, dado por la logística utilizada.
El secuestro Express no sigue una regla determinada, es la ocasión la que fija la regla. La oportunidad, de encontrar al individuo desprevenido, generalmente en ocasión de estar con su pareja, lo que imprime la certeza de no provocar resistencia.  En ese momento se determina quien será el secuestrado. Principalmente se prefiere al varón que suele ser el dueño del automóvil y las mujeres son propensas a gritar, lo que se dice en el ambiente armar bardo. Bastar dejarla en un lugar apartado y sin zapatos ni celular para evitar cualquier trastorno. 
Durante el secuestro Express la victima es trasladada permanentemente dado que los captores carecen de un lugar seguro para mantenerlo prisionero, no disponen de inteligencia previa y los montos requeridos son pequeños a los efectos de obtenerlos rápidamente y de segura provisión por parte de los extorsionados. Tratan brutalmente al secuestrado a los efectos de colectar información extra para obtener  el mejor botín que puedan obtener.  Las comunicaciones son cortas, perentorias y no demuestran conocer detalles de la victima ni de sus familiares El resultado siempre es incierto. El riesgo de la victima es importante, dado que deben deshacerse  lo mas rápido posible. No hay lugar para negociadores profesionales y todo ocurre en no mas de dos horas, el tiempo necesario para que los extorsionados consigan el botín. Generalmente son diálogos cortos con amenazas de muerte constante. Ante el menor peligro para los secuestradores se deshacen de la victima con resultados fatales.  En general los captores actúan con un mínimo de tres componentes, dos conductores para llevar el auto del secuestrado y el usado en la operación y durante el secuestro dos para contar con la supremacía  necesaria pare la inmovilización y su posterior traslado.
En los denominados extorsivos, hay una inversión previa, gastos de inteligencia, provisión del aguantadero, vehículos para el traslado y perdida de rastros, hacen que la recompensa sea superior. No existe generalmente comunicación de extorsión hasta que la victima es alojada, la idea es demostrar que son los dueños de la situación y lograr que los extorsionados lleguen a la convicción de impotencia para recién concretar el rescate. Disponen de muchos datos familiares y la amenaza esta siempre latente, no demuestran ansiedad, ni apuro. Se trasladan a lugares diferentes dado que hoy por hoy es factible triangular la posición geográfica de cualquier celular, ENTRE OTRAS.
La foto es orientavia, extraida de internet y no tiene que ver con la nota

ANDRES PENACHINO

No hay comentarios: