jueves, 16 de junio de 2016

BALISTICA


POR ANDRES PENACHINO

Balística es la ciencia que estudia los comportamientos de los proyectiles en su movimiento. Podríamos denominar a la balística como ciencia que estudia el disparo. En la carrera espacial, nuevamente la balística ha recobrado vigencia, dado que es vital para la determinación y corrección de la órbita de los cohetes, también esta ciencia ha evolucionado favorablemente en la determinación de la trayectoria de los misiles. 

En esta parte del capítulo deseo demostrar, la importancia que tiene conocer el poder que tienen los proyectiles corrientes para cumplir su objetivo (perforar y penetrar los elementos que impacte).

Se la puede dividir en tres diferentes etapas bien definidas: 

Interior

Según vimos en el punto anterior, estudia el disparo desde que se enciende el fulminante, hasta que el proyectil abandona la boca del cañón del arma. La balística interior, tiene mucho que ver con la precisión de los disparos. Esta etapa esta directamente ligada al arma y el cartucho a emplear.  

También le corresponde a la balística interior, él calculo del largo más adecuado del cañón para un cartucho determinado. La precisión de las armas en gran medida tienen que ver también con la correcta aplicación de la balística interior. 

El largo del cañón define el porcentaje de combustión de pólvora quemada, aumentando la velocidad del proyectil (dentro de los parámetros estipulados para cada calibre).

Cuando más potente el cartucho, mejor calidad deberá poseer el arma que lo ejecuta. Esto estará dado solo por la calidad de material usado en su fabricación. 
El estriado de los cañones debe corresponder con el peso y la velocidad inicial del proyectil, pues esto dará una correcta estabilidad en vuelo, como también el alcance y precisión del disparo.

Un ejemplo en las modificaciones de los revólveres clásicos, fue la invención de las pólvoras denominadas magnum, mucho más potentes que sus antecesoras, cuya ignición es mucho más lenta, utilizando fulminantes más enérgicos para su encendido. En este caso, se han requerido mejores materiales, o aleaciones acordes, para la construcción de las armas que ejecutan este tipo de cartuchos. 

Exterior

Investiga la trayectoria del proyectil desde que abandona la boca del arma, hasta que hace impacto en el blanco. Esta parte de la ciencia es la más vieja en sus estudios, dado que antiguamente ya existían tablas y mecanismos para la medición de los disparos  (ábacos).

Este estudio ínter relaciona el arma con los aparatos de puntería, pues debe haber una correcta relación entre ambos. Si estos no los son adecuados, o no se adaptan al arma, seguramente el proyectil impactará en algún lugar distante de donde se apuntó.
De otro modo si los aparatos de puntería son adecuados pero el proyectil está mal calculado para la prestación que se desea obtener, el tiro también será errado. 
De allí surgen las tablas descriptas por los fabricantes de municiones para cada cartucho.

Por ejemplo, para aquellos proyectiles que recorren grandes distancias (caza mayor), se necesita conocer perfectamente la trayectoria y alcance de la munición y, en función de esos parámetros regular los aparatos de puntería de arma. De ello dependerá básicamente el acierto o yerro del disparo. Este problema no se plantea cuando el tirador tiene una distancia definida y cartuchos standard para cubrir esa trayectoria. 

Otros factores preponderantes en el disparo son los agentes climáticos, la temperatura, resistencia al aire, lluvias, presión atmosférica y los vientos laterales, influyendo en la trayectoria de un proyectil desviando o retardando su impacto. 

Cuanto más grande es el calibre, será mayor el rozamiento dentro del aire, pero también superior la capacidad de conservar su energía, lógicamente a mayor velocidad del proyectil,  también será superior la resistencia que le ofrezca el aire que corte.

Terminal

Estudia el comportamiento del proyectil desde que impacta en el blanco hasta que se detiene, en esta etapa se investiga la penetración, la perforación y la deformación del proyectil, por la resistencia que el blanco le ofrece al ser penetrado. 

En párrafos posteriores a este punto trataré de explicar, aunque en forma elemental, la importancia que tiene la elección de los proyectiles para algunas prestaciones determinadas

Penetración perforación y deformación

La energía que retenga el proyectil en el momento del impacto hará posible el estudio de estos parámetros.

Tácticamente podríamos decir que es la capacidad que tiene un proyectil para penetrar o perforar los elementos que anteceden al blanco.


- Penetración: es la capacidad que tiene un proyectil de penetrar un elemento.


- Perforación: es la capacidad que posee el proyectil de atravesar elementos intermedios al punto de impacto elegido. 


-- Deformación: es provocada a la munición por la resistencia que le ofrece el blanco al ser penetrado, esto varía según los materiales constitutivos y la forma de la munición. Si el medio es un elemento fácilmente perforable, (madera fina, chapa de fino espesor, etc.) el proyectil lo podrá atravesar quedando parcialmente deformado, siguiendo una trayectoria determinada y reteniendo suficiente energía hasta encontrar otros obstáculos, repitiéndose el proceso hasta agotar totalmente su poder.

Si el proyectil esta totalmente encamisado, retendrá mas masa que una munición de aleación de plomo y punta hueca, etc. 

Una vez que la munición agota su energía cinética recién se detiene finalizando el proceso balístico.

FUENTE: Extraída del manual (genero Técnico) Armas de fuego tecnicas de tiro de defensa (1996) autor Andres Penachino.
FOTO EXTRAIDA DE INTERNET ES REPRESENTATIVA Y NO TIENE QUE VER CON LA NOTA

No hay comentarios: