viernes, 10 de junio de 2016

LA SEGURIDAD VIAL EN LA ARGENTINA....LOS AVANCES Y LOS RETROCESOS


NOTA PUBLICADA POR EL LICENCIADO GENNARO
Primero, sería bueno que me presente, ante la Invitación del Director del Blog Procedimientos Policiales, para que aporte desde mis humildes conocimientos a hacer de este medio social digital, un medio de actualización y de consulta, para presentación soy EDUARDO DANIEL GENNARO, Comisario Mayor (R.A,) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Mg. en planificación del Tránsito y la Seguridad Vial, ex Director de Planificación de la Policía de Seguridad Vial, Coord. General por tres años consecutivos del Servicio de Seguridad, Sol, Cumbre de las Américas 2005, Co creador del Servicio de Registro Accidentologico, Autor del proyecto de Justicia de Faltas Provincial, hoy Asesor de planificación de la Subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación y profesor e investigador de Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, a la vez que técnico Universitario y experto en Seguridad ciudadana para La Federación Argentina de Municipios.. 

Ante publicaciones sobre siniestralidad Vial en la Argentina, quiero acceder a su problemática por fases: 

1-Despues de un comienzo a toda orquesta en cuanto a organismos directamente relacionados a la Seguridad Vial, los mismos con el tiempo si vieron disminuidos en su rumbo por carecer de personal técnico adecuado y el que había fue suplantado por personal político, caso ANSV en la Nación y Dirección de Políticas de Seguridad Vial en la Provincia de Buenos Aires, como así de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial que si bien tiene los elementos humanos y logísticos para coordinar junto a los otros organismos una tarea ejemplar en la problemática, realmente la conducción Policial tiene muy poco en claro cual es el fin de la seguridad Vial....Hoy todas las policías están centralizadas n correr detrás de los delitos y ninguna termina de cumplir su rol para lo que fue creada....o sea que prevención 0, esto pone en un especial análisis si la figura del Jefe de Policía es beneficiosa o nefasta para la fuerza así como esta constituida y si no seria mejor su figura como coordinador de distintas policías, cada una con su rol fundamental y coordinando su acción, pero no todas realizando la misma tarea como pasa hoy en la Provincia de Buenos Aires, sin política de seguridad sustentable. 

2- La ANSV, al no tener un Poder de Policía ejecutivo se ha convertido en un real órgano de propaganda cara, y si no observen que los radares modernos móviles ubicados a la vera de las autopistas y rutas, están de marketing publicitario nada mas, enfocan a la banquina porque no pueden medir velocidad....lo que ha transformado a un organismo con mucho presupuesto en un organismo inutilizable para la prevención. Ni siquiera los estudios accidentologicos de puntos negros son propios porque están alimentados de la información de las Provincias y la única que tiene un sistema más o menos serio (más o menos porque la Policía de Seguridad, o sea la que desarrolla su labor dentro de los ejidos urbanos#) realiza una carga de no mas de un 55%, y la de Seguridad Vial un 89 a 90%.....Mientras que la Dirección de Políticas Viales de la Provincia de Buenos Aires, hoy no tiene una función lógica y ningún argumento valedero de existencia así como esta conducida. 

3-No obstante a ello, hablamos de los que hay y si nos ponemos a pensar estamos directamente direccionados a la zona de operaciones de Rutas y caminos y de la Provincia de Buenos Aires, donde desde el 2004 a la fecha teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor, se observa una disminución de la mortalidad en la siniestralidad vial. Pero esto es hacer un análisis de nada más que alrededor de un treinta a treinta y siete por ciento del problema. 

4- El problema real está dado en el lugar que al no ser demasiado espectacular no sale en los medios y lo es dentro de las ciudades, de los ejidos urbanos done ocurren entre un sesenta y siete a setenta por ciento de los siniestros con víctimas y esta zona si es problemática porque la Policía allí no se hace eco de la prevención de hechos culposos o dolosos como lo son los que surgen como consecuencia de la siniestralidad vial y son los Agentes Municipales los encargados de la Prevención.....salvo raras excepciones con muy poca capacitación al respecto y ampliamente interesados por órdenes políticas del estacionamiento y las infracciones que devienen de el......estacionamiento medido y su sistema y algo de alcoholemia en operativos especiales

O sea que en definitiva es allí donde que hay que redoblar esfuerzos y es allí donde la Policía no se puede sacar el lazo de encima y dejar el tránsito en manos de empleados que en muchos casos tienen cien tareas a la vez además del tránsito, cuando se está haciendo prevención en los "delitos" de Transito, y por Que? DELITOS, porque cuando ya después de mucho debate científico y legal se determina que EL ACCIDENTE DE TRANSITO no existe, que el siniestro vial es un error de calculo en algunos casos y una intensión negligente o dolosa en otros, su prevención no se debe dejar en manos de cualquiera, por ello se deben crear Cuerpos de seguridad Vial urbana totalmente capacitados para contrarrestar esa problemática que en índices de siniestralidad llega a un setenta por ciento y hoy aún no se ha hecho eco de ningún político coherente... 

Por último la seguridad vial tienen CUATRO pilares fundamentales 

1- CONTROL 

2- SANCION 

3- REGISTRO 

4- EDUCACION LAS TRES PRIMERAS SON DE RESULTADOS URGENTES Y LA RESTANTE ES PERMANENTE Y LLEVA TIEMPO DE RESULTADOS, AUN CUANDO TODOS HABLAN DESDE HACE AÑOS, MAS PRECISAMENTE DESDE 1981 DONDE HICE EN EL ACA EL PRIMER CURSO DE SEGURIDAD VIAL QUE SE DIO EN EL PAIS Y YA ERA TEMA FUNDAMENTAL...Y UNA DEUDA DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION Y DE LAS PROVINCIAS.

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