jueves, 9 de junio de 2016

VIOLACION UN DELITO TAN DELEZNABLE Y REPUGNANTE COMO RECURRENTE


POR ANDRES PENACHINO

La violación es uno de los actos más deleznables y repugnantes que alguien pueda cometer. En algunas culturas occidentales, estas acciones son pagadas con la pena de muerte, pero, la víctima es objeto del ostracismo de por vida. Quienes practican estos aberrantes actos, generalmente hombres, son perversos violadores compulsivos que reiteran sus actos una y otra vez, convencidos que sus víctimas son las únicas que les brindan el goce que necesitan. Están al tanto de las leyes que prohíben este tipo de actos, pero sistemáticamente reniegan de ellas.
Este acto provoca en la víctima lesiones físicas y psíquicas difícilmente de sobrellevar y que sólo con una importante ayuda terapéutica y tiempo, se puede asumir.
De no tratar el caso como corresponde, se corre el riesgo de caer en situaciones de depresión, bajo nivel de autoestima, sentimientos de culpa, ansiedad, comportamiento auto destructivo, incapacidad para formar parejas con sanas relaciones, disfunciones sexuales, uso de drogas, miedo a estar sola, ansiedad.

Como eligen a sus víctimas

Observan en una víctima potencial es el peinado.
Es más probable que ellos ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible tironear más fácilmente. Es probable también que ataquen mujeres con cabellos largos. Las mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes.

Observan la ropa.

Observan a las mujeres que usan ropa fácil de arrancar rápidamente. También buscan mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan: esto les indica que están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas.

Método:

Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan cargar a la mujer rápidamente para otro punto, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados, generalmente tiene un lugar establecido, o han hecho la suficiente inteligencia para saber que en el lugar donde perpetran la acción no van a ser molestados.


Evite ser víctima de una violación

Si bien la mayoría de los casos de agresión sexual son cometidas por familiares directos amigos o conocidos, el número de casos de agresiones sexuales por desconocidos esta creciendo notoriamente..

Ud. respetable señora ama de casa, no importa la edad que tenga, aun cuando efectúa tareas sencillas como salir a baldear su vereda, puede ser víctima de un asalto seguido de violación.

- Enfrente la realidad, en primer lugar convénzase que cualquier mujer, adolescente, adulta, o Ud., puede ser víctima de una violación. Hay casos concretos en que una banda de delincuentes han detenido vehículos en alguna ruta y tras asaltar a sus ocupantes todos han sido violados sin distinguir sexo ni edad.

- Use su sentido común, no adopte el libre espíritu, pues la llevará a actuar impulsivamente.

- Esté siempre atenta, mantenga trabada la puerta de su casa o su auto.

- Revise el asiento trasero de su auto antes de entrar en él.

- Si utiliza coche de alquiler (REMISE) para moverse, contrate el servicio en una remisería de confianza, o un taxi en una empresa de radio taxis.

- Tenga los “ojos abiertos” mientras camina o hace aerobismo, no vaya por lugares desolados, evite usar radiocasete portátil. Camine por el medio de la vereda y si el tránsito lo permite, por el medio de la calle. De ser posible vaya acompañada por otras personas o por un perro.

- Pasee su perro, haga sus compras, vaya al cajero, etc., en horarios diurnos. No confíe en nadie.

- No circule sola por los pasillos de su edificio, por las azoteas, o por los lavaderos de las terrazas en horas nocturnas. Recuerde que cualquier oportunidad para un pervertido es buena.

- Sea cautelosa y reservada con hombres que no conozca, tanto en situaciones privadas como profesionales. No coquetee, ni adopte lenguajes corporales que puedan estimular a un violador.

- Jamás acepte subir a un coche de un desconocido. Impóngase sus propios hábitos de seguridad.

- Que alguno de su familia sepa, dónde va, con quién sale y la hora de regreso.

- Si alguien la espera fuera de su casa, llámelo antes de salir y dígale a que hora esta llegando.

- Si es perseguida nunca entre a lugares vacíos, ni cruce por baldíos, ni suba escaleras, ni tome por calles oscuras, pero sí quédese en la calle donde tendrá mayores posibilidades. "Jamás se arriesgue a enfrentarlo sola".

- Si ve rondando cerca de su casa a alguien con actitudes extrañas, llame a la policía, si persiste en su actitud, vuelva a denunciarlo tantas veces como sea necesario a fin de que el desconocido desista en su atípica actitud.

- Tome las precauciones necesarias en su domicilio, tal cual fueron indicadas en párrafos anteriores, no descanse con ventanas abiertas, interponga alguna reja.

- No exponga la intimidad de su hogar a personas extrañas, mas aún si vive sola, extreme las medidas de seguridad, la puerta de ingreso a la casa debe ser maciza, con poderosa cerradura, las ventanas deberán estar enrejadas, tener teléfono y si puede también un perro, etc.

Horarios de ataque frecuentes:
Las horas del día en que ellos más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 5:00h y las 8:30 horas, y después de las 22:30hs.

Paraguas y bastones:

En general no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia. (Las llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que dejarlos llegar muy cerca).
La pregunta salvadora
Si alguien estuviera siguiéndola en una calle, andén o garaje, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, tipo '¿Que hora tiene?' Si fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá el interés en tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.

El grito salvador

Si usted esboza cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran desistir en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.

Si alguien se presenta imprevistamente y la aferra, grite! La mayoría de los violadores dijo que soltaría a una mujer que gritase o que no tuviese miedo de pelear con él. Nuevamente: los violadores buscan BLANCOS FÁCILES. Si usted grita, podrá mantenerlo a distancia y es probable que él huya.

Esté siempre atenta a lo que pasa detrás suyo.

En el caso que perciba algún comportamiento extraño, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivocó y quedar medio desubicada en el momento, pero tengan la certeza de que quedaría mucho peor si el sujeto realmente atacase. Grite FUEGO!
En cualquier situación de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre '¡FUEGO! ¡FUEGO!' Acudirán muchas más personas (curiosos). En el caso que su grito sea' ¡Socorro!' la mayoría de las personas se abstiene por miedo a lo que personalmente le pueda suceder.

Qué hacer si Ud. es violada

- Si el hecho se ha consumado fuera de su hogar, una vez que el atacante se haya ido, aléjese del lugar rápidamente, busque ayuda en viviendas particulares, estaciones de servicios, iglesias, etc.

- Si es violada en su casa, espere que el violador se haya alejado para comenzar a actuar, pero no toque ni se desprenda de nada, hay pruebas mudas que los investigadores pueden usar para esclarecer el hecho.

- Llame inmediatamente a la policía y proporciónele todos los detalles que pudo memorizar de su atacante y de cómo se efectuó el ataque, seguramente el violador anda todavía por la zona y con una rápida acción puede ser atrapado.

- No se lave, de hacerlo se perderá la prueba mas valiosa que tiene para acusar al violador. Exija que un perito forense le haga el examen correspondiente. Tampoco se cambie de ropa hasta que sea revisada por el médico legista y no se desprenda de ellas mientras se sustancie la causa. Allí en los primeros momentos pueden encontrar rastros del violador que pueden ser utilices para un examen de ADN.
Siendo la prueba de ADN la que mas alto grado de certeza en técnicas de identificación alcanza, recibiendo en la actualidad la denominación de huella genética.

Los médicos que la atiendan la asesorarán convenientemente sobre los riesgos físicos y psíquicos que puede tener.

- Guarde todas las pruebas físicas, hasta tanto le sean requeridas. Hágase acompañar por un familiar o alguien a quien Ud. conozca, si es posible una persona que pueda influenciar, para dar mayor celeridad al caso, su abogado personal será un buen interlocutor.

- En su exposición, de todos los datos que recuerde, seguramente la ha amenazado de muerte, exponga eso también, hasta él más mínimo detalle de conversaciones que pudo haber mantenido.

- Recuerde que, para que estos marginales estén en la cárcel, por más vergonzoso que le parezca, Ud. debe radicar siempre la denuncia policial o judicial. Además, si su atacante es capturado, reconózcalo. Hágase acompañar por algún abogado de confianza para verificar que todo sea hecho conforme a la ley.

- Muchas veces, tanto estos como otros delincuentes, quedan libres por los malos procedimientos de los funcionarios actuantes.
Haga lo imposible para que el violador, no tenga la más mínima posibilidad legal de ser liberado por una impericia de su parte o de los funcionarios que actuaron en las sucesivas instancias.

- Como cualquier otro delincuente, los violadores contratan letrados que saben mejor que nadie como hacer para evadir la Ley, como por ejemplo, cambiar la carátula de la causa de: “Violación” por otra que pueda resultar mas benigna a la hora de ser condenado.

- Asesórese pues, hay centros especializados en este tipo de problemáticas, los que van a entender perfectamente su situación y van a tratar de darle solución.

- Jamás permita que esa experiencia la aísle. Muchas mujeres han sido víctimas de violación como Ud., ellas estarán dispuestas a brindarle ayuda.

- Ud. elige vivir con miedo una sola vez o por el resto de su vida.

- Haga siempre la denuncia, si teme porque su atacante puede hacerle algún tipo de daño cuando salga de la cárcel, deseche la idea, son muy pocos los casos en que el violador ha tomado alguna represalia. Sea valiente, sacando al criminal de las calles estará ayudando a que otras inocentes como Ud. puedan moverse con libertad.

Recuerde que la violación aunque repugnante, es un hecho que se puede remediar, pero la muerte no, por ello aun estando bien adiestrada en el uso de armas deje su ira de lado, no haga justicia por mano propia, deje la justicia para los jueces. El objetivo primero es salvar su vida.

Muchos habitantes saben quien vive al lado de su casa, también saben quienes son los autores de semejante hechos, y también, en algunos casos, cual es el poder que representan. Su enorme fuerza va a ser neutralizada paulatinamente, en la medida que el asco sature a la ciudadanía
Un viejo dicho manifiesta que, las cosas por sabidas se callan, y por calladas se olvidan.
No será hora de que la sociedad toda apliquemos a estos criminales un castigo que ya hace tiempo hemos olvidado. El castigo social.

Fuente: Biblioteca del Programa Comunidades Seguras / Policia Federal Argentina

No hay comentarios: