lunes, 18 de julio de 2016

DETERMINACION DE LA DATA DE MUERTE


Publica Andres Penachino

Autor Dr. Puliti

La determinación de la data de una muerte es un importante estudio médico forense que sirve para poder determinar, lamentablemente de forma no muy precisa, pero sí aproximada el momento de la muerte de una persona.

La Tanatología, es la parte de medicina forense que estudia los cambios que se van produciendo desde el momento de la muerte, a medida que pasan las horas, días, meses o años del deceso.

¿Cuáles son esto cambios?

Primero les explicaré lo que sucede con un cuerpo desde el mismo momento en que cesan sus funciones vitales.
1°) Deshidratación: desde los primeros momentos, un cuerpo comienza a deshidratarse ( evaporar líquido) tanto en la piel, como en las mucosas. Esto hace que el cuerpo comienza a perder peso. (recién nacidos pierden 8g/Kg/día. Un adulto 8 a 10 gr/kg/día.)
La piel se apergamina, las mucosas se secan y, quizás el dato de más peso la opacidad de la córnea que se produce a las 12 hs de la muerte,(desde 45min de la muerte si los ojos están abiertos) y el signo de la “mancha negra esclerotical” (lo blanco del ojo), que comienza en la parte externa del ojo a las 5 hs aproximadamente (si los párpados están abiertos) .

2°) Temperatura : durante las primeras horas el cuerpo pierde de 0.8°C a 1°c hora. Habitualmente la temperatura se iguala a la del ambiente a las 24hs. La temperatura cadavérica está influenciada por factores externos (temperatura ambiente, cuerpo al aire libre o sumergido o dentro de una habitación, humedad) o por factores propios del individuo: edad (los niños y los ancianos se enfrían más rápido)

3°) Rigidez cadavérica: Es consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina (proteína de los músculos) con el consiguiente endurecimiento de las fibras, sean éstas lisas o estriadas. Como resultado aparece la "actitud de envaramiento" del cadáver, constituida por la discreta flexión de los brazos sobre los antebrazos; de las piernas sobre los muslos y del pulgar por debajo de los restantes dedos. La rigidez sigue una marcha descendente (empieza desde los musculos de la cara hacia los de los pies). La rigidez puede ser precoz, a las 3 hs o tardía, entre 6 a 9 horas.
De acuerdo con la regla de Brouardel la rigidez desaparece cuando comienza la putrefacción cadavérica y en el mismo orden en que apareció (dirección cefalo-caudal). En recién nacidos y lactantes se instala inmediatamente después de la muerte y desaparece muy rápidamente.


4°) Espasmo cadavérico: Es el mantenimiento post mortem de una determinada posición corporal o vital como resultado de una muerte súbita (de etiología encefálica o cardíaca) natural o violenta.
La diferencia entre rigidez y espasmo cadavérico radica en el hecho de que en el primer caso existe relajación muscular previa a la muerte, mientras que en la segunda no existe una transición del estado de contracción muscular vital al post mortem.


5°) Livideces cadavéricas

Son manchas cutáneas de color violáceo (lívido) que aparecen en las zonas más declives producto de la vasodilatación por encharcamiento de la sangre por ausencia de coagulación. Las livideces señalan la posición del cuerpo al producirse el fallecimiento y se van desplazando de acuerdo a los cambios en la postura del sujeto sin vida. Este último fenómeno es llamado transposición de las livideces y solo puede ocurrir dentro de las primeras 12-15 horas de ocurrida la muerte y nunca después de las 24 horas de la misma.
El tiempo que tardan en aparecer las livideces cadavéricas es variable: desde casi inmediatamente después del deceso hasta 4 o 5 horas más tarde. No se producen más allá de las 30 horas.
El cadáver no reciente es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases.

1°) La putrefacción:

es el momento en que comienza la descomposición del organismo y está constituida por factores exógenos y endógenos. Los primeros abarcan la temperatura y el medio ambiente donde se encuentra el cuerpo y los segundos a los parásitos y bacterias intestinales y las sustancias provenientes de la putrefacción proteínica. La difusión se efectúa por vecindad a lo largo de los vasos sanguíneos y linfáticos constituyendo la llamada "red vascular de la putrefacción".
El órgano más frágil a la putrefacción es el cerebro y los más resistentes el corazón, el útero y la próstata.

Podemos distinguir cuatro fases:

a). Cromática: 
Constituida por la aparición de la "mancha verde del abdomen" en la región cecoapendicular (fosa ilíaca derecha) a partir de las 24 horas después del deceso. Es consecuencia del hidrogeno sulfurado producido por la putrefacción intestinal. Cabe aclarar que en las muertes violentas la putrefacción comienza en forma temprana en los lugares donde el cuerpo presenta heridas y que en pacientes que sufren problemas en órganos torácicos (infartos, asfixias) la mancha verde comienza en esa zona.

b). Enfisematosa: 
Presencia de vesículas gaseosas cutáneas que al romperse llevan al desprendi-miento de la epidermis (36-72 hs. post mortem), distensión voluminosa del abdomen, del escroto, de la vulva, de los labios (24-48 hs.). La sangre por la misma presión de los gases se ve desplazada de los planos profundos a los superficiales, dando lugar a la llamada "circulación póstuma". 
El contenido gástrico puede refluir por la boca y las heces por la región anal.

C). Colicuativa: 
Hay una licuación de los tejidos transformándose estos en un magma pútrida gelatinosa haciendo desaparecer la forma habitual. Literalmente los tejidos se licuan.
Debemos aclarar, que todos estos cambios y sus tiempos determinados, que no son absolutos se ven muy influenciados por elementos del ambiente donde se encuentre el cadáver: exterior, interior de viviendas, frío, calor, temperatura ambiente, flora y fauna, etc. 
Por lo tanto su interpretación es aproximada, tomando en cuenta cada uno de los parámetros detallados, y muchos otros, de características técnicas muy finas y precisas, que no viene al caso explicar aquí.
Sí, deben saber algo que es incuestionable: “El cuerpo HABLA”, solo está en saber escucharlo.
fuente PUBLICADO EN DANIEL PULITI DIVULGACIÓN.
DR. DANIEL PULITI.

No hay comentarios: