jueves, 28 de julio de 2016

SECUESTROS VIRTUALES, UN DELITO RECURRENTE.



POR: ANDRES PENACHINO

Hoy es noticia, el empresario Pisano de Castelar que abono USD 50.000 por el "secuestro" de su hijo. Después de entregar la segunda de tres remesas de dinero, se entero que había sido víctima de un secuestro virtual.

Operan con teléfonos portátiles (celulares) desde las cárceles, arman un call centers a los efectos en algún barrio, no necesariamente cerca de la zona donde llaman,  y realizan hasta 250 llamada por noches a la espera que algún incauto caiga en el engaño.. Una investigación dio cuenta que una banda habia efectuado 7000 llamadas en un mes

El dinero es cobrado por un cómplice que espera al incauto en un lugar determinado o directamente pasa por la casa del damnificado. 
Eligen generalmente personas que residen en barrios que se presumen de poder adquisitivo. Buscan en las redes sociales, todo suma.
Como eligen un barrio determinado, llaman a los teléfonos que poseen la característica telefónica de ese barrio, de modo que, el cómplice que esta rondando en la calle a la espera de instrucciones, pueda llegar rápidamente a cobrar el rescate.

Sin más infraestructura que algunos teléfonos celulares o lineas fijas robadas y los cómplices que andan por la calle siguiendo las instrucciones de los que llaman a los incautos con un aceitado oficio de intimidar,  logran regulares ganancias por secuestros virtuales los 7 días de la semana, y, sin moverse de su celda o del barrio donde viven..

Parte del éxito de los secuestradores virtuales es la constancia. Porque son más las veces que no pueden concretar su negocio que las que sí. 


SUGERENCIAS: Qué hacer para evitar ser víctima de un secuestro virtual

No atienda llamados de números desconocidos. Si alguien necesita contactarlo, seguramente dejara un mensaje en el contestador de su teléfono.

Si lamentablemente atendió, trate de mantener la calma y corroborar la información llamando o tratando de ubicar a la supuesta víctima. LLame a la policía.
Este tipo de delitos es recurrente, por lo tanto es importante que el tema se trate en familia y establecer claves para comunicarse.

EJEMPLO; Si llaman y le dicen su hijo esta secuestrado, le debe contestar ¿Quien pocho? si le responden afirmativamente, dígale que pocho es el mono de la vecina de la esquina y corte el llamado.

Mantenga siempre la calma, no se deje engañar por estos verdaderos artistas de la extorsión.

Andrés Penachino

Fuente: Material extraído de la biblioteca del Programa Comunidades Seguras

No hay comentarios: