viernes, 5 de agosto de 2016

¿QUE ES LA CARTOGRAFIA SOCIAL?


COMPILO ANDRES PENACHINO
La llamada 'cartografía social' es una manera en la cual los participantes en un grupo pueden discutir y interrelacionar diferentes elementos conceptuales.  La visualización de los elementos también puede ser asignado valores relativos cuales posteriormente reciban valores cuantitativos, así permitiendo ajustes en la estimación del modelo del Indice de Riesgo de Situación Humanitaria. 

Objetivo: Recoger las percepciones del grupo con respecto a los factores de “Amenaza”, “Vulnerabilidad” y “Capacidad de Respuesta” en un area definida.

La noción de una situación humanitaria: Según el proyecto Esfera, “cuando se habla de situación humanitaria, se hace referencia a las condiciones y circunstancias que presenta una población, por consecuencias negativas o adversas derivadas de emergencias complejas o por desastres naturales.

La emergencia compleja: Según el Guía de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios sobre Emergencias Complejas, una emergencia compleja está caracterizada por:

→ Violencia extensiva y perdida de vidas; desplazamientos masivos; daños extensos a la sociedad y la economía; 

→ La necesidad para asistencia humanitaria de gran escala y en todos los sectores;

→ La prevención del envío de asistencia por razones políticos u otro;

→ Riesgos de seguridad considerables para trabajadores en el área humanitario en ciertas zonas 

Amenaza: Un análisis Naciones Unidas de amenazas lo definió como, “la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado”.

Vulnerabilidad: Según la obra de Wilches-Chaux, reconocida en el Informe PNUD sobre Desastres Naturales, la vulnerabilidad  está reconocida como, “la reducida capacidad de ajustarse o adaptarse a determinadas circunstancias”.  

Capacidad de Respuesta: Entendido como, “los medios por los cuales la población u organizaciones utilizan habilidades y recursos disponibles para enfrentar consecuencias adversas que puedan conducir a un desastre. En general, esto implica la gestión de recursos, tanto en períodos normales como durante tiempos de crisis o condiciones adversas”. 

Riesgo: “Los riesgos, surgen de la confluencia en una misma comunidad de dos ingredientes: amenaza y condiciones de vulnerabilidad. (. . . ) La amenaza y la vulnerabilidad son como una bomba y una mecha, que de manera separada no representan riesgo alguno, pero que al juntarse se convierten en la posibilidad de que se presente un desastre”   

En términos matemáticos, se entiende que; 

R=f(A,V,1/CR); 
R=riesgo, 
A=amenaza, 
V=vulnerabilidad, 
CR=capacidad de respuesta.

LA FOTO ES ORIENTATIVA Y NO TIENE QUE VER CON LA NOTA

FUENTE: UNESCO.  UNDRO 1979 Natural Disasters and Vulnerability Analysis.
  WILCHES-CHAUX, Gustavo. “Auge, caída y levantada de Felipe Pinillo, mecánico y soldador o yo voy a correr el riesgo”, Guía de la red para la gestión local del riesgo. La red 1998.
  PNUD. “La reducción de riesgos de desastres naturales, un desafío para el desarrollo”. 2004.

No hay comentarios: