viernes, 26 de agosto de 2016

VIOLENCIA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES


POR: ANDRES PENACHINO 

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.
La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
Veamos ahora, rápidamente, las distintas formas que reviste y como nuestras sociedades van regulando este fenómeno humano de la violencia poniéndole limites y tratando de encausarlos hacía sistemas no violentos de resolución de conflictos.
Sin restar importancia, ni escala de valor de cada una, encuadraremos y haremos brevísima referencia referente a;

Violencia política;
Violencia social;
Violencia institucional;
Violencia sobre grupos vulnerables;
Violencia familiar;
Violencia en los medios de comunicación.
Etc.
En suma, estamos intentando considerar los distintos perfiles para poder tratar el fenómeno en su conjunto.

Violencia política:

En este sentido nuestro país tiene una larga trayectoria que se remonta a nuestros inicios como nación a la fecha.
La colonización de modo alguno fue persuasiva; las luchas por nuestra independencia no fueron del todo diplomáticas, las llevadas a cabo para lograr nuestra organización nacional menos aun.
El Chacho Peñalosa no fallecio de un paro cardiaco; Urquiza no murió por un dolor de estomago; La muerte de Quiroga no ocurrio en un accidente domestico; Tampoco Dorrego tuvo cáncer, Enzo Bordabehere no murió viejito. 

Estos son solo algunos de los episodios trágicos que signaron nuestros inicios, pero hubo otros tan destacados como estos en el siglo, XIX, también en el siglo XX y por supuesto en lo que va de este siglo. Por nombrar alguno, la caída del Presidente De la Rúa.

Violencia social:

En la violencia social, en cambio, debemos distinguir dos maneras de presentarse:
1) Actos violentos en desbordes, individuales o colectivos, y por alguna falencia o incapacidad de la expresión organizada se produce un hecho de violencia (manifestaciones publicas, eventos deportivos, recitales, etc.).

2) La violencia delictiva: En todas sus manifestaciones, desde el simple arrebato de un celular, el robo de la cartea a una anciana, o un asalto a un domicilio, la delincuencia ejecuta su accionar con una violencia totalmente desmedida. Y este es un tema que preocupa a la sociedad toda, pues cada ves es mas frecuente la culminación del episodio con la muerte de la victima.

Violencia institucional:

Es aquella regulada por el consenso social para que sea aplicada según la ley con el propósito de instaurar y restaurar un orden deseado.

Violencia sobre grupos vulnerables:

Es la ejercida contra niños, mujeres y ancianos;

Violencia familiar:

La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Entre los términos referidos a la violencia doméstica, cabe destacar aquellos que se refieren específicamente a la violencia conyugal o dentro de la pareja y obviando por tanto aquella ejercida sobre otros miembros vulnerables de la familia como niños y ancianos. Expresiones tales como «violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados.
El vínculo de violencia es un ciclo en el que el hombre decalifica, la mujer empieza a asumir lo que él dice y cada vez se hace más difícil salir del círculo. 

Andres Penachino
Foto extraida de 123RF es representativa y no tiene que ver con la nota
Fuente: Material de la Biblioteca del Programa Comunidades Seguras.
Primeras Jornadas sobre Violencia 1995 Policía Federal Argentina.
Otros.





No hay comentarios: