viernes, 16 de septiembre de 2016

SIG Y MAPA DELINCUENCIAL


COMPILO INFORMACION ANDRES PENACHINO

En la prevención del delito y la delincuencia, no es algo novedoso, el recurso a representaciones gráficas y espaciales, utilizando mapas colocados en la pared, caracterizados por las chinches, para el conocimiento de los delitos denunciados. Pero los mapas tradicionales presentaban importantes limitaciones dado que eran estáticos, no se podían modificar, ocupaban mucho espacio y no permitían manejar mucha información de forma simultánea. A partir de los años 60 se comenzaron a utilizar los primeros mapas generados por ordenador, aunque no es hasta los años 70, debido principalmente a las investigaciones ecológicas sobre el crimen y la delincuencia realizadas por la Escuela de ecología humana de Chicago, que la dimensión del lugar del delito empieza a ser totalmente explorado. Los avances tecnológicos en sistemas de información geográfica, producidos a mediados de los años 80 e inicios de los años 90 del siglo pasado, unido a las innovaciones teóricas en prevención de la delincuencia, han contribuido a que principales aplicaciones de estos sistemas. 

a) Sistema de Información Geográfica (SIG): es la representación espacial y el análisis de un fenómeno mediante un  sistema informático. La mejor virtud de un SIG es la demostración visual de los datos, lo que ofrece una percepción inmediata sobre dónde sucedió un acontecimiento en una zona concreta. Es una herramienta poderosa para el análisis espacial mediante la captura, almacenamiento, manipulación, examen y observación de los datos incluidos en la información geográfica, generando una producción cartográfica y estadística. Principalmente, tiene tres aplicaciones: la correlación de datos, los datos históricos para el mapa y el modelado de datos interactivos. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) —conocidos también como GIS por sus siglas en inglés (Geographic Information Systems)— permiten que el personal de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueda planificar de una forma mas efectiva las respuestas ante emergencias, la determinación de las prioridades en las medidas de protección de la seguridad ciudadana, el análisis de eventos pasados y la predicción de eventos futuros. 

b) Mapa delincuencial: es el proceso de utilizar un sistema de información geográfica para llevar a cabo el análisis espacial de los problemas de la delincuencia y otras cuestiones relacionadas con la seguridad. 
El mapa delincuencial es una herramienta fundamental en la descripción de los comportamientos criminales y patrones de delincuencia, además del fin preventivo que promueve. 

c) Mapa del delito: es el proceso de utilizar un sistema de información geográfica únicamente con la finalidad de ubicar los delitos de una zona acotada en el tiempo y el espacio. Son mapas posiciónales de los delitos conocidos y denunciados por los ciudadanos sin apenas ninguna interpretación criminológica. 

Aplicaciones en Criminología de un mapa delincuencial 

La localización geográfica del delito por medio de mapas es una herramienta para gestionar y relacionar el delito y los datos geográficos y representarlos geográficamente. El resultado de esta herramienta es una imagen de dos o tres dimensiones (mapa) que proporciona al lector a través de instrumentos de lectura diversas informaciones útiles sobre la relación entre delito y espacio. El mapa delincuencial ofrece la oportunidad de ser proactivos en el desarrollo de soluciones a los problemas de la delincuencia. Mediante la ubicación cartográfica de las personas y los lugares, además de otros datos de diferentes fuentes, es posible discernir patrones. El mapa delincuencial aclara los distintos tipos de delincuencia y otros incidentes que se producen en una determinada zona local, provincial, estatal o incluso internacional. El mapa delincuencial sirve pues para tres funciones: 

a) facilita el análisis de naturaleza espacial de la delincuencia y otros tipos de eventos mediante un sistema visual y estadístico. 

b) Permite vincular diferentes fuentes de información mediante un conjunto común de variables geográficas. Por ejemplo, permite en un área vincular información del censo, de las escuelas y los datos sobre la delincuencia. 

c) Proporciona mapas que ayudan a comunicar los resultados de los análisis sobre delincuencia u otros tipos de eventos. 
Por todo ello, el mapa delincuencial puede desempeñar un importante papel en el proceso de control y reducción de la delincuencia mediante la recopilación, seguimiento y evaluación de datos, pudiendo actuar también como un importante instrumento en la etapa de prevención del delito, interviniendo en el diseño de iniciativas más eficaces en la lucha contra crimen. 
El apoyo de los mapas en la reducción de la delincuencia puede determinarse en las siguientes áreas de aplicación: 

• Identificar problemas y revelar patrones y tendencias de la delincuencia visualizando los datos que pueden no ser aparentes de otra forma. 

• Optimizar la distribución de recursos policiales, mediante el registro y mapeo de la actividad policial, los proyectos de reducción de la delincuencia, las llamadas de servicio e incidentes de la delincuencia. 

• Apoyo a la sesión informativa de los agentes de policía operativa mediante la identificación de los crímenes que han ocurrido recientemente y la predicción de que el crimen puede ocurrir en el futuro. 

• La identificación de puntos calientes del delito para la focalización, la implementación y asignación de respuestas adecuadas de reducción de la delincuencia. 

• Ayudar a entender efectivamente la distribución del delito y explorar los mecanismos y la dinámica de los generadores de actividades delictivas a través del análisis de patrones con otros datos locales. 

• Determinar grupos de población vulnerables a sufrir hechos delictivos. 

• Seguimiento del impacto de las iniciativas de reducción de la delincuencia. 

• facilitar la toma de decisiones en el tema de la inseguridad ciudadana. 

• Utilización de los mapas como un medio para comunicar las estadísticas de delitos públicos y las iniciativas que se están aplicando para hacer frente a los problemas de delincuencia. 

El mapa delincuencial, principalmente, sirve para analizar la delincuencia como un conjunto de procesos sistemáticos que proporcionan información oportuna y pertinente acerca de los patrones de la delincuencia y las correlaciones criminales. Sirve para ayudar al personal operativo y administrativo en la planificación de recursos y su despliegue para la prevención y previsión de actividades delictivas fortalece no solo la investigación y el análisis criminal, sino también la gestión policial, que comprende la identificación y solución de los problemas. El uso de la georreferenciación para la integración de datos se esta convirtiendo en un factor clave, para analizar los incidentes y para obtener apoyo en tiempo real en las operaciones policiales. 

El mapa delincuencial es complementario a casi todas las formas de análisis de la delincuencia. La cartografía de la delincuencia no es un método aislado sino que es un procedimiento que ocurre dentro del proceso mas amplio de análisis de la delincuencia. 

Casi todos los tipos de análisis de la delincuencia mediante esta herramienta, utilizan el mapa delincuencial de las siguientes formas: 
Análisis táctico de la delincuencia: la cartografía delincuencial se utiliza para identificar inmediatamente los patrones de cada delito cometido en una zona acotada  por el espacio y el tiempo. El objetivo primario es el de identificar las tendencias y patrones o series. 

Análisis estratégico contra la delincuencia: concerniente a las estrategias de operaciones y a la búsqueda de soluciones a los problemas. El mapa delincuencial después de examinar los patrones de la delincuencia en zonas determinadas ayuda a la asignación geográfica y temporal de los recursos. El mapa puede incorporar datos cualitativos sobre la delincuencia así como los lugares de reunión de bandas, ventas de drogas o ubicación de la prostitución y poder asignar recursos, humanos y materiales, para atender adecuadamente los problemas. 

Análisis administrativo: el mapa delincuencial es una valiosa herramienta utilizada por la policía y los investigadores pero también por los medios de comunicación de las organizaciones encargadas de la seguridad pública para transmitir información al público de la actividad delictiva. 

Usos del mapa delincuencial 

Los principales usos prácticos o aplicaciones operativas que puede tener un mapa delincuencial, como herramienta policial, serían los siguientes: 

Respuesta a los incidentes. 

Responder a un incidente es fundamental en el cumplimiento de las funciones de cualquier servicio de policía u organización encargada de la seguridad pública. La rápida localización del incidente es esencial para asegurar una adecuada respuesta. Los responsables del servicio de seguridad publica pueden agilizar y racionalizar los servicios de respuesta ante cualquier incidente a través del mapa delincuencial. 

Análisis de los incidentes. Los directores de servicios trabajan con mucha información y gran cantidad de informes, siendo el mapa delincuencial un complemento muy útil mediante el extracto de información del área a analizar para la dirección del servicio. 

Dirección operativa. El análisis operativo o táctico es el trabajo con lo que esta sucediendo ahora, lo que ha sucedido recientemente y lo que se puede hacer acerca de un problema para que tenga un efecto inmediato. A través de la información obtenida por el mapa delincuencial se establece el posible patrón delictivo para una solución efectiva del problema. Muchos cuerpos policiales utilizan el mapa delincuencial en sus «briefings» para conocer y explicar los incidentes de una zona y poder aplicar operativos tácticos ante los patrones delictivos. 

Auditorias de la delincuencia. La auditoria de la delincuencia hace una medición de los problemas de la delincuencia mediante la estadística descriptiva, detallando los delitos y realizando su interpretación. Las auditorias de la delincuencia pueden ser realizadas sobre una base anual pero también pueden ser mensuales o trimestrales. 

Aborda la delincuencia desde la perspectiva de la distribución espacio-temporal del delito, lo que permite pronosticar patrones y tendencias en la repartición delictual en un tiempo y territorio determinado. Las auditorias de delincuencia describen los niveles de delincuencia, como los delitos cambian en el tiempo, donde están los puntos calientes, cuales son los patrones temporales, los perfiles de los delincuentes e incluso los perfiles de las víctimas. 


LA FOTO ES ORIENTATIVA EXTRAIDA DE INTERNET Y NO TIENE QUE VER CON LA NOTA
FUENTE:MATERIAL DEL PROGRAMA COMUNIDADES SEGURAS, TRABAJOS EXTRAIDOS DE INTERNET. OTRAS

No hay comentarios: