lunes, 12 de septiembre de 2016

USO DE LA TECNOLOGIA SIG EN LA SEGURIDAD CIUDADANA


COMPILO INFORMACION:  ANDRES PENACHINO

La información geográfica combinada con las bases de datos de los hechos delictivos permite realizar diversos análisis espaciales y crear mapas de criminalidad, que sirven y orientan en el planteo de soluciones.
Un entendimiento del “dónde” y “cuándo” los delitos ocurren, puede mejorar significativamente el rendimiento de los esfuerzos dedicados a la prevención del crimen.

Los mapas ofrecen a los analistas representaciones geográficas de estas relaciones, permitiendo que el mapeo del delito ayude a las diversas Fuerzas de Seguridad Interior a proteger, de manera más expeditiva y efectiva, a los ciudadanos en sus respectivas áreas de responsabilidad.

El uso de mapas, que permiten a las personas visualizar los aspectos y fenómenos geográficos del delito, no está solo limitado a las Fuerzas de Seguridad, Policías y a miembros de la Justicia, sino que se extiende a organismos oficiales, directa e indirectamente involucrados con la seguridad ciudadana, a la prensa y al público en general.
El uso y aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ha crecido vertiginosamente como herramienta aceptada tanto por la Nación como por Provincias y Municipios, para registrar en distintos tipos de mapas los diferentes ámbitos del accionar criminal en sus variadas índoles.

La incorporación de Datos, Información, Conocimiento, Acción y Evaluación son parte del proceso del Mapeo Criminal que permite:

Analizar e identificar problemas, revelar patrones y tendencias a partir de los datos, y combinar la información con otros antecedentes

-Evaluar esfuerzos y generar “ Programas de Prevención”

-Mostrar distribuciones de recursos

- Compartir información

- Crear mapas de localización y concentración de los delitos para elaborar estrategias de patrullaje y vigilancia dirigida

- Crear mapas de alta complejidad para observar y encontrar tendencias en la actividad criminal

- Emplear los mapas como técnica para mejorar el entendimiento de los patrones de “caza” de los delincuentes seriales

-Entender las necesidades de los usuarios a través del mapeo de datos, y

- Difundir para prevenir

¿Qué es Análisis del Delito?

De acuerdo con Steven Gottlieb, en su libro "Análisis del Delito: desde el primer reporte al arresto final", el análisis del delito es definido como un
"Conjunto sistemático de procesos analíticos orientados a proveer información pertinente en tiempo y forma relativa a patrones y correspondientes tendencias delictivas para asistir al personal operacional y administrativo en la planificación de la distribución de los recursos orientados a la prevención y supresión de la actividad criminal, ayudando al proceso investigativo e incrementando las aprehensiones y la clarificación de los casos."
La Unidad de Análisis del Delito provee información estadística en tres áreas diferentes:

Análisis Administrativo del Delito

Involucra a los proyectos de largo alcance. Las tareas incluyen la provisión de información económica, geográfica y relativa a las normas de aplicación de la Ley para el gerenciamiento policial, los municipios, las legislaturas y la comunidad en general. Su propósito es financiero, organizacional, político y legislativo. Su participación es critica en la emisión de presupuestos, la preparación de personal, la información al público y los aspectos legislativos.
Análisis Estratégico del Delito

Concerniente a las estrategias de operaciones y a la búsqueda de soluciones a los problemas. Provee información para la locación de recursos, incluyéndose la diagramación de patrullas de calle y configuración de jurisdicciones policiales. Tiene como propósito la identificación de actividades criminales inusuales por sobre ciertos niveles o en diferentes temporadas estacionales, identificando inusuales condiciones comunitarias, proveyendo un servicio policial más efectivo en acuerdo con las demandas del servicio, reduciendo y/o eliminando problemas recurrentes y asistiendo a la política de seguridad ciudadana o a la política orientada a través de la resolución de problemas.
Análisis Táctico del Delito

Trata con la inmediatez de los actos delictivos promoviendo una rápida respuesta. Provee información para la asistencia del personal operativo en la identificación de tendencias criminales especificas y en el arresto de los ofensores. El objetivo primario es el de identificar las tendencias y patrones o series. La información táctica enlaza a sospechosos y modus operandi de un conjunto de incidentes como un modo de acercamiento a pistas que permitan el esclarecimiento de casos a partir de arrestos.
Definición de un Sistema Espacial para Análisis del Delito
A partir de haber hecho una adecuada enumeración de las características que definen a los Sistemas de Información Geográfica y del significado del Análisis del Delito, podemos ahora intentar una definición que permita condensar la misión que llevara a cabo la aplicación informática genérica que sea dedicada a la asistencia de esta actividad y ella puede ser esbozada de la siguiente manera:

"Colección organizada de hardware, software, datos geográficos y personal especializado en la captura, almacenamiento, actualización, manipulación, análisis y despliegue de información geográficamente referenciada relativa al delito, su tipología y caracterización, sus modalidades espaciales y temporales de ocurrencia y sus víctimas y victimarios, permitiendo su utilización la visualización e interpretación de patrones y tendencias que sean de utilidad para la prosecución exitosa de casos policiales y la prevención de los delitos que puedan ser cometidos en el futuro".
FUENTE:PROGRAMA COMUNIDADES SEGURAS, AEROTERRA, Steven Gottlieb, en su libro "Análisis del Delito:

No hay comentarios: