sábado, 22 de abril de 2017

Seguridad Pública

El concepto de seguridad pública ha venido a ser entendido a partir de una perspectiva más compleja que en décadas pasadas. Las amenazas de seguridad van más allá de la esfera militar tradicional para incluir problemas que tienen un impacto directo en la vida de las personas, como son la violencia de pandillas, el crimen cibernético, el tráfico ilegal de drogas, las armas de fuego, o de seres humanos. La OEA trabaja en varios frentes para garantizar que los pueblos del Hemisferio estén protegidos de las numerosas amenazas de nuestro mundo moderno.
La seguridad total no existe, aunque se implanten un conjunto de medidas de protección siempre existirá un riesgo residual, entendido como contingencia o proximidad de un daño, que tendremos que asumir de alguna forma. La seguridad es pues una sensación de protección frente a riesgos y amenazas ya sean deliberadas o no (terrorismo, actividades criminales, catástrofes naturales, etc.) que percibe el ser humano, las comunidades, las organizaciones e incluso los estados. Desde esta perspectiva, lo que definamos como Sector de la Seguridad, tendrá como objetivo final la reducción de riesgos en una magnitud aceptable y por tanto estará enfocado a la prevención. Existen diversas áreas relacionadas con la Seguridad, tales como:
 ♣ Seguridad Alimentaria
 ♣ Seguridad Ambiental y Protección del Entorno 
♣ Seguridad Colectiva y Defensa Nacional 
♣ Seguridad de la Información y Protección de Datos
 ♣ Seguridad de los Sistemas de Información 
♣ Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales
 ♣ Seguridad Privada 
♣ Seguridad Pública y Protección Civil 
♣ Seguridad y Protección contra Incendios 
♣ Seguridad Vial 
♣ Seguridad Social

Además todas estas áreas tienen fronteras difusas entre ellas, siendo a veces difícil de establecer en cuáles de ellas se encuadran determinadas actividades. Más aún, en terminología anglosajona existen dos palabras como traducción del término Seguridad: Security, más relacionado con la seguridad frente a delitos o prevención de actos ilícitos y Safety, mas relacionado con la seguridad o integridad física o la seguridad operacional, en terminología aeronáutica. 

No hay comentarios: