sábado, 22 de abril de 2017

Software SIG

Software SIG - Sistemas de Información Geográfica Requisitos para el análisis del delito 


Los sistemas de mapeos comprensivos o integrales son complejos y los supuestos teóricos, estadísticos y prácticos que subyacen al uso de GIS son intrincados. Los analistas delictuales necesitan una formación adecuada en varias áreas claves para usarlos con eficacia. Un GIS es uno de los paquetes de programas computacionales más grandes y con muchas interfaces complejas, herramientas y flujos de trabajo para el procesamiento de datos espaciales, la elaboración de mapas y análisis estadístico. Una aplicación SIG en cualquier negocio u servicio o entidad pública es empleada generalmente por profesionales con formación especializada. Muchas organizaciones utilizan ocasionalmente SIG para proyectos especiales, pero para el análisis del delito deben convertirse en parte del flujo o red de procesos en la policía. Los SIG, en tanto componente integrado y consistente en el análisis del delito y la labor policial, pueden emplearse para producir informes diarios periódicamente, analizar información para proyectos especiales o problemas, o para evaluar las necesidades y confirmar o validar resultados. Por lo tanto, los SIG en la policía deben ser tratados como un sistema funcional, y no sólo como una herramienta, integrados y alineados completamente con la misión y las labores de la Agencia. 

Recomendación 1: Entrenamiento en SIG. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley que desean hacer uso de software deberían asegurar que sus analistas cuenten con SIG adecuados y el entrenamiento necesario en análisis del delito con actualización periódica como también en respuesta a los cambios tecnológicos. Los analistas no sólo necesitan pensar en la teoría del delito, sino que también deben poseer habilidades y cumplir los requisitos de usuario, buenas prácticas en el procesamiento de datos, competencias en la elaboración de mapas, entre muchos otros factores. Departamentos municipales, escuelas, universidades e internet son buenos lugares para buscar programas rentables de capacitación. Lo importante, al comprar el software, es que es aconsejable invertir en la capacitación que entrega el proveedor para garantizar a los analistas y los directivos de la organización que tienen una clara comprensión de las expectativas sobre las capacidades del sistema. 

Los SIG para el análisis del delito tienen dos sub categorías identificables: (1) procesamiento de datos para obtener y preparar los datos y (2) mapeo de crimen y análisis propiamente tal para elaborar mapas e información para diferentes audiencias. La figura 1 muestra este marco característico de software SIG en un organismo encargado de hacer cumplir la ley. Procesamiento de datos Un sistema de mapeo eficaz permite a los analistas crear de forma permanente y estándar capas de mapas que se pueden reutilizar en el procesamiento de datos, análisis y mapeo, así como capas de mapas dinámicos que se actualizan continuamente según pasa el tiempo. Construir y mantener estas capas de mapas es una parte importante de la carga de trabajo del analista.

Análisis y cartografía de la delincuencia 
Los productos de un sistema GIS son funcionales a los requerimientos del usuario. Por ejemplo, los oficiales necesitan tener una visión actualizada de las zonas calientes, o mapas de puntos de crímenes en y cerca de sus distritos de patrullaje y tener una visión integrada de los crímenes actuales y los patrones de delincuencia (incluidos los crímenes cometidos cuando no trabaja en un nivel táctico). La gestión necesita mapas para ayudar en la toma de decisiones que permitan analizar la jurisdicción completa sobre problemas emergentes y, a continuación, profundizar en los detalles para el diagnóstico y diseño de intervenciones posibles (nivel estratégico o administrativo). Todas las personas de la Agencia podrían necesitar mapas de referencia, como mapas con las áreas policiales, callejeros, límites del Tribunal de Justicia (nivel administrativo). Los requisitos básicos y las necesidades pueden determinarse revisando las mejores prácticas en la conducción de los organismos encargados del cumplimiento de la ley, revisando la literatura y haciendo consultas e estudios de necesidades entre los usuarios.

BIBLIOGRAFÍA : Comité de Estándares, Métodos y Tecnología (SMT) Libro Blanco 2012-01 Junio  

No hay comentarios: